Colombia Día sin IVA 28 de octubre 2021: descuentos en electrodomésticos, videojuegos y más

    10

No se pierdan el Día sin IVA de Colombia, este próximo jueves 28 de octubre de 2021, las ventajas que se ofrecen en esta nueva versión son precios, ofertas y promociones. Deben tener en cuenta que no todos los artículos y productos que están disponibles en el mercado estarán exentos del IVA.

Solo los productos que hacen parte de seis categorías tendrán el beneficio de descuento del IVA, para lo cual los comerciantes deben tener bien identificados y ser claros y precisos en la información que al respecto se le entregue a los consumidores. Artículos pertenecientes a las categorías de vestuarios y complementos; electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones; implementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares, así como bienes e insumos para el sector agropecuario, son los que tendrán el descuento del IVA, los demás, podrán ser adquiridos pero sin este beneficio.

Deberán tener en cuenta algunas de las nuevas disposiciones que decretó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Para para que se aplique la exención del 19 %, los bienes deben ubicarse en Colombia y al detal, pero pueden adquirirse de forma virtual o presencial. Además, les deben hacer entrega de la factura de su compra que evidencie la fecha de la adquisición y la aplicación del ‘descuento’.

Si obtuvieron sus productos de forma electrónica, el establecimiento comercial los debe entregar dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha que establece la factura. Cuando un producto se encuentra defectuoso o por alguna circunstancia lo desean cambiar, uno de sus derechos como consumidores es poder efectuar la garantía, hacer la devolución o cambiarlo por otro.

Sin embargo, en el caso de los días sin IVA, el decreto 1314 de 2021 establece que, si pueden “realizar la devolución, cambio o garantía por un bien de la misma referencia, marca o valor”, en caso de que “se genere la devolución o reintegro del valor del bien, la nueva compra no se encontrará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA a menos que se realice en otro día que aplique este beneficio”.

Si compran algo que les sale con alguna falla o, en el caso de los textiles, no es de su talla o el color de su agrado, el establecimiento donde lo obtuvieron les puede hacer el cambio, pero si lo que desean es la devolución del dinero van a tener que pagar el IVA del 19 %.

Recuerden que los días sin IVA serán este año el próximo 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes utilizar estos atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>